II Edición: DRUM UNIÓN BARQUISIMETO 2014

II Edición: DRUM UNIÓN BARQUISIMETO 2014

EDDY MARCANO

Concierto “Violín y Piano”
Estará acompañado por Edepson González, actual pianista de la superbanda Guaco.
Sala Juan Carmona. Diario El Impulso - Domingo 20-05 / 11:00 a.m. (Entrada Libre)

Eddy Marcano es uno de los grandes violinistas y directores venezolanos, reconocido además como uno de los principales exponentes del instrumento en todo el continente. Como instrumentista es primer violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cargo con el que ha recibido las más altas condecoraciones.
Como solista se ha presentado con las más importantes orquestas del país, recibiendo los mejores elogios. Ha participado en festivales nacionales e internacionales en prácticamente toda Latinoamérica además de Alemania, España, Estados Unidos y Londres.
Vivió uno de los momentos más importantes de su carrera, cuando el maestro Sergio Bernal le compuso un concierto para violín y orquesta especialmente para él, basado en el joropo “El Tamarindo”. Esta pieza fue estrenada mundialmente con la Orquesta Sinfónica de Utah, EEUU, donde Eddy Marcano recibió una larga y sonora ovación. La prensa especializada reseñó las mejores críticas que le dieron la vuelta al continente.
Como docente ha sido profesor y tallerista de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman. También se desempeño como Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y como Director de la Orquesta Infantil del Centro académico Montalban. Ha sido comisionado musical para la UNESCO y OEA en la creación de orquestas juveniles e infantiles de Honduras, México, Uruguay, Paraguay y Guatemala en calidad de profesor de violín y director. Formó parte del cuerpo de profesores del conservatorio Andino Itinerante de la CAF. Es miembro del Consejo de la Música de Venezuela de la UNESCO.
Eddy Marcano tiene otra vertiente musical que encuentra inspiración en el folclor venezolano, elemento que lo convierte en un músico de gran versatilidad. Inclusive es considerado como uno de los principales exponentes de la música tradicional venezolana.
Ha formado parte de las agrupaciones Solo 3, Opus 4, Arcano y Onkora. Además, tiene dos discos como solista editados bajo el proyecto “Venezuela en violín”. Actualmente trabaja en el tercer volumen de la serie, que consiste en mostrar las diversas sonoridades del país, teniendo al violín como instrumento líder.
En el 2008 debuta en New York en el festival Latin American Week dirigido por Plácido Domingo, Paquito D´ Rivera y Polly Ferman, incluyendo conciertos en el Americas Society.
Incursiona en la música rock sinfónico como violinista gracias a la agrupación Sibelius en los conciertos que dicha agrupación ofreció en el Centro Cultural Corp Banca y en la Sala Mozart del Colegio Emil Friedman. Además, fue el director del primer concierto para guitarra eléctrica y orquesta que se hizo en el país, interpretado por Sibelius y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao.
Como director de orquesta ha realizado estudios con los maestros José Antonio Abreu, Pablo Castellano, Sergio Bernal y Ulyses Ascanio. Ha sido director de las principales orquestas venezolanas. Su incursión como conductor es tan destacada que durante los últimos años ha sido invitado para dirigir y dar clases magistrales en países como Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Guatemala.
Ha desarrollado una importante producción con la Fundación Dapa en Houston con la primera bailarina María Fernanda Urbaez, extendiéndose a Venezuela con la danza sinfónica iberoamericana con el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.
Eddy Marcano realizó una importante gira a EEUU en octubre 2009, viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera cuando recibió una gran ovación, luego de su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los escenarios musicales más prestigiosos de todo el mundo. También realizó una grabación en vivo en Americas Society. El violinista actuó en compañía de Gustavo Carucí en la guitarra y dirección musical, Héctor Molina en el cuatro y José Puente en el contrabajo, tour que incluyó las ciudades de Houston, New York, Washington y Pittsburg recibiendo en esta última ciudad una proclamación del gobernador de Pensilvania como artista latino en conmemoración del mes de la hispanidad en Estados Unidos.
¨Eddy Marcano, constituye una de las más destacadas figuras de la nueva generación musical de nuestro país… aunado, a su excepcional condición humana, alto sentido de responsabilidad profesional y auténtica vocación artística, le consagra como uno de los máximos y más visionarios líderes del proceso musical latinoamericano ¨. Maestro José Antonio Abreu - Director Fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Edepson González
Nace en Caracas el 25 de enero de 1975. Inicia sus estudios en la Escuela de Música de los Teques, donde realiza preparatorio musical 1ero., 2do. y 3er. año de Teoría y Solfeo; 1er. año de Dictado Musical; Piano de carrera de 1ero. a 5to. año.
Cuenta en su curriculum con estudios de Cuatro y Mandolina en el Ateneo de los Teques. Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, 1996-1997. Piano de carrera Prof. Necsy Salazar, 6to año; Armonía 1 y 2. Academia de Música Gerry Weil, 1994-1995. Armonía Contemporánea, Lectura y Escritura Musical. Improvisación de Jazz y Música Popular. Programación Midi ( I. U. D. E. M ). 1996. Mención Ejecución Instrumental. Piano. Prof. David Ascanio. Conservatorio “Simón Bolívar”. Cátedra de Piano. Prof. David Ascanio. Ingresa en el año 2004 a formar parte de la Súper Banda Guaco hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario